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21/02/12 Empresa XXI

Azkar abrirá nuevos negocios en régimen de corresponsalía en Turquía, Brasil y Marruecos

Azkar, el grupo de transporte que preside Luis F. Somoza, seguirá este año con su plan de expansión internacional, que arrancó en 2002, “con la apertura de nuevos negocios en régimen de corresponsalía en Turquía, Marruecos y Brasil”, confirmaron responsables de la compañía, como mejor antídoto ante “la contracción” del mercado nacional. “Igual que abrimos en China (oficinas propias en Shanghai) en 2007 y en India (Nueva Delhi) en 2009, seguiremos apostando todos los años por dos o tres mercados nuevos. De hecho, a partir de febrero, estaremos ya operando en Turquía para que el cliente de import/export pueda facturar por Azkar un paquete en Madrid para Estambul con el mismo tratamiento que un envío a Barcelona o a París”, señalaron. Además, durante el primer semestre del año, el grupo tiene previsto revisar sus alianzas en Francia, donde tiene como socios, además de a la filial local de la alemana Dachser, que ostenta el 10 por ciento de las acciones de la española, a Geodis y a Caravelle, el fondo inversor propietario de Ducros Services Rapides (el antiguo negocio doméstico de DHL Express) y a Mory.

Como se recordará, Azkar se hizo con gran parte del fondo de comercio de Geodis Iberia en 2009, cuando la francesa decidió abandonar el negocio de la distribución en nuestro país. Así, Azkar se convirtió en la pata paquetera de Geodis en la Península, al tiempo que la francesa pasó a ser el socio de la española en el país vecino.

La situación “no es cómoda” ni para Geodis ni para Caravelle. Y es que la española puede distribuir en Francia a través de ambos proveedores, mientras que sus socios galos trabajan en la Península sólo a través de Azkar.

Por otra parte, la compañía está reorganizando su negocio de transporte en la provincia de Barcelona para “racionalizar la operativa y los costes”. En concreto, para marzo o principios de abril, la paquetera habrá concentrado en su nueva nave de 16.000 metros cuadrados de Sant Boi de Llobregat, dentro del aeropuerto, los negocios que desarrolla en sus instalaciones de Igualada y del Prat, ambas de 8.000 metros cuadrados, que cerrará. Desde la nave de Sant Boi de Llobregat servirá la Barcelona metropolitana y el sur de la provincia, y desde la instalación de Santa Perpetua (CIM Vallés) cubrirá el norte. Azkar, además dispone de tres naves de logística en la provincia, en Castellbisbal, Granollers, y CIM de Vallés. Azkar también ha estrechado los lazos con su accionista Dchaser, el grupo logístico alemán que ostenta el 10 por ciento de su capital desde 2009, que se ha convertido en el segundo cliente de la española en la Península, suponiendo “el 2,3 por ciento” de su facturación. Los medios consultados subrayan que “es un socio estratégico y hemos ido avanzando en nuestros negocios cruzados. También es cierto que no existe una dependencia, porque nuestros primeros cincuenta clientes suponen, aproximadamente, el cuarenta por ciento de nuestro negocio”.

 

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Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.